domingo, 28 de septiembre de 2014

Gadget para Paramotor - 8. Parabrisas de policarbonato

Un parabrisas para el trike puede prolongar la temporada de vuelo hasta los frios dias de invierno :-).
El mejor material para construir un parabrisas es el policarbonato. Este material se utiliza también para las parabrisas de ultraligeros y aviones. El metacrilato es más barato y tiene el mismo aspecto pero no se puede trabajar tan bien. Además el policarbonato es mucho más resistente a golpes.
Para el parabrisas he elegido un grosor de 3mm que no es demasiado fino ni grueso.
¿Cómo se trabaja el policarbonato? Pues se corta muy bien con una sierra de mano de madera. Luego se puede dar forma con calor. Se necesita unos 150ºC para poder doblarlo. Piezas pequeñas se puede meter en el horno, pero para piezas grandes hace falta otro método. Lo màs fácil es hacer cantos rectos, formas redondas son casi imposibles porque no se puede calentar de forma uniforme una superficie grande con medios caseros.
Para hacer un canto o pliege recto, basta calentar con paciencia con un soplador de aire caliente. La pieza debe estar fijada por mordazas y cuando está a temperatura se puede doblar con ayuda de un tablón de madera. Hay que vigilar mucho la temperatura, si llega a 200ºC, el policarbonato empieza a producir burbujas que son difíciles de quitar.

Aquí podeís ver el resultado:





El parabrisas tiene 3 plieges y parece un poco al helicóptero "Apache" ;-)

Aquí está puesto provisionalmente. Falta hacer la fijación mediante bridas a los tubos laterales del trike. El aro de protección sirve tambien de apoyo.


La función es como en una moto. No tiene que cubrir la cabeza del piloto para desviar el aire. A ver si funciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario